Derecho Familiar | Divorcio

Quiero Divorciarme:
¿Qué tengo que saber?

Cuando una pareja o uno de sus integrantes decide divorciarse, ha de enfrentarse a una muy dificil situación, una situación quizás desconocida, que genera muchas dudas sobre los pasos a seguir para que dicha ruptura se haga con todas las garantías legales. Aquí te orientamos en esos primeros pasos, con toda la información que necesitas para iniciar este dificil pero necesario proceso.

quiero divorciarme

TOMAR LA INICIATIVA

Es muy común en parejas ya separadas postergar por un largo período el iniciar el proceso de separación o divorcio, esto suele ocurrir por muy diversos motivos.
En nuestra experiencia desaconsejamos esa forma de proceder, ya que durante este período van a surgir situaciones en las cuales será dificil saber que hacer y probablemente sea fuente de nuevos conflictos y disputas que podrían evitarse por el bien de todos. Dónde vivirán los hijos menores, cómo organizar los horarios de visita, cómo repartir los gastos, cuándo y cómo se reparten los bienes comunes o el dinero en el banco, quién se encarga del pago de la hipoteca entre otras situaciones que pueden surgir. Es por este y muchos otros motivos que aconsejamos iniciar cuanto antes el proceso de separación o divorcio para que las mencionadas situaciones queden formalizadas.

CONSEGUIR ASESORAMIENTO

El no contar con un buen asesoramiento legal en etapas tempranas al proceso de separación o divorcio puede llevarnos a realizar pobres negociaciones y con graves consecuencias que arrastraremos por el resto de nuestras vidas.
Es fundamental que obtengamos asesoramiente legal para que nos acompañen durante todo el proceso y que nos asistan durante las negociaciones claves, mientras nos mantienen informados de nuestros derechos y obligaciones.
Es siempre valorable contar con asistencia legal durante este difícil pero necesario proceso.

LOS CAMINOS DEL PROCESO

Una vez tomada la iniciativa y teniendo el asesoramiento legal por parte de un abogado especialista en derecho familiar y divorcio iniciaremos el proceso formal. El divorcio puede tramitarse por vía Administrativa o por vía Judicial. Para proceder con un divorcio por vía Administrativa deben cumplirse las siguientes condiciones:
1) Debe ser de acuerdo mutuo.
2) Ambos deben ser mayores de edad.
3) Ninguno de los cónyugues debe requerir alimentos. 4) Que la sociedad conyugal haya sido liquidada.
5) Qué la esposa no esté embarazada y/o que no tengan hijos menores de edad en común.
Si alguno de los siguientes requisitos no puede cumplimentarse, el divorcio debe promoverse por la vía Judicial. En ese caso, uno de los cónyugues o ambos presentarán ante la autoridad judicial la solicitud de divorcio acompañada por la propuesta de convenio para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial. La propuesta de convenio es un documento donde se detallan las bases fundamentales del acuerdo de divorcio conteniendo: La designación de la persona que tendrá la custodia de los hijos menores, las condiciones en las cuales el progenitor que no tenga la custodia ejercerá su derecho a la convivencia, el modo en que se atenderán las necesidades de los hijos, pago de manutención especificando forma y fechas de pago. Se determinará también quien hará uso del domicilio familiar, como se administrarán los bienes de la sociedad conyugal, entre otros aspectos.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL DUELO POR EL DIVORCIO

Nadie experimenta el divorcio de la misma manera, pero tenemos algunos consejos que pueden ayudarlos a sobrellevar este proceso de una mejor manera.
1) Permítete todos los sentimientos:
Todas las emociones que surgen durante el proceso de divorcio son válidas y son un camino que nos lleva hacia la superación. Los sentimientos negativos disminuyen con el tiempo a medida que vamos aprendiendo y llegando hacia nuestra nueva normalidad.
2) Acércate a tu grupo de apoyo:
El perder a nuestro compañero o compañera de vida nos lleva naturalemnte a sentirnos solos/as o aislados/as. Durante este procesos encontraremos alivio y un invaluable apoyo en amigos y familiares cercanos.
3) Tómate tu tiempo para sanar:
Todos sabemos que construir una relación lleva tiempo, de la misma manera que superar la separación y el divorcio no sucederá de inmediato. Las parejas que atraviesan este proceso necesitan tiempo para superar todas sus emociones y redescubrir quiénes son sin estar casados. No hay un tiempo establecido, esto depende de cada persona y mientras debemos enfocarnos en continuar avanzando, y tomarnos todo el tiempo que necesitemos.

¿TE ENFRENTAS A UN DIVORCIO?

Si estás atravesando por estas situaciones, necesitarás un abogado especialistas en derecho familiar y divorcio de tu lado, para completar este proceso.
En Consorcio de Abogados contamos con especialistas profesionales y dedicados, listos para ayudarte en todos los aspectos del proceso de divorcio, incluido la custodio y manutención de los hijos.
Trabajamos en todo Quintana Roo, así que no dudes en contactarnos ahora para recibir el mejor asesoramiento legal y acompañamiento durante este dificil proceso.